Unicef y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social presentaron resultados de programa de acompañamiento a familias con discapacidad
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Fanny Montellanos, visitó la región Loreto y participó de la presentación de los resultados de Contigo. Se trató de un proyecto piloto de acompañamiento a familias con niñas, niños y adolescentes con discapacidad severa, realizada en los distritos de Belén y San Juan Bautista, elaborado en una alianza entre el programa Contigo del Midis, Unicef y la Fundación Baltazar y Nicolás.
“El piloto contribuye en la creación de un sistema de cuidado y promoción de la cultura de la protección de las personas con discapacidad que son las más vulnerables. El programa Contigo tiene un enfoque de hogar, con acciones articuladas para que el Estado llegue con sensibilidad y oportunidad en la atención a personas con discapacidad”, dijo la ministra en un comunicado oficial.
🔴 ¿Quejas o denuncias? Escríbenos y nosotros investigamos
La intervención, desarrollada entre diciembre de 2024 y junio de 2025, brindó atención integral a 121 familias mediante visitas domiciliarias, llamadas telefónicas, sesiones grupales y orientación personalizada. El modelo implementado permitió mejorar el bienestar emocional de las cuidadoras, facilitar el acceso a servicios esenciales como salud, educación y protección social, y promover el ejercicio pleno de derechos de la niñez con discapacidad.
Entre los principales logros destacan que el 87.4 % de las cuidadoras fortalecieron sus conocimientos sobre derechos y servicios, y el 77.5 % mejoraron sus habilidades para enfrentar el estrés. Además, se gestionó el acceso al SIS Gratuito, la clasificación socioeconómica y la actualización del DNI, contribuyendo a la inclusión efectiva de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.
Se conoce que la estrategia incluyó una intensa movilización comunitaria, que sensibilizó a más de 10 700 personas mediante campañas locales, talleres con líderes comunitarios y difusión en medios físicos y digitales. Esta acción permitió posicionar la discapacidad como prioridad social y fomentar una cultura inclusiva en Loreto.

