Elecciones Perú 2026: partidos políticos descartan elección de sus candidatos a través del voto universal
Elecciones sin debates y menos transparentes. Así lo informa El Comercio, que alertó que muchos partidos políticos han decidido alejarse del voto universal para elegir a sus candidatos para las elecciones del 2026.
«La elección mediante delegados abre la puerta para que las élites partidarias decidan los candidatos a su conveniencia, sin necesidad de someterse al debate o al voto mayoritario de la militancia», apunta.
Según la Ley de Organizaciones Políticas, existen tres formas: «a) elecciones con el voto de todos los afiliados y ciudadanos previamente inscritos como electores; b) solo con el voto de los afiliados; y c) mediante delegados».
El diario se contactó con varios partidos y alianzas electorales para conocer cómo elegirían a su candidato presidencial.
Ellos optarán por los delegados:
- Fuerza y Libertad (Batalla Perú y Fuerza Moderna)
- Unidad Nacional y Venceremos (Voces del Pueblo y Nuevo Perú)
- Venceremos
- Alianza para el Progreso
- Acción Popular
- Juntos por el Perú
- Partido Morado
- Partido Democrático Federal
- Partido Demócrata Verde
- Fe en el Perú
El problema de las elecciones universales
Consultado por El Comercio, el analista Enrique Castillo sostuvo que las elecciones universales «han sido históricamente un problema para los partidos políticos con poca institucionalidad».
Hacerlo por delegados evita que las élites pierdan el control sobre las «competencias internas».
Castillo sostiene: «La cúpula partidaria busca la continuidad de su liderazgo o la elección de candidatos afines, y los delegados suelen responder a estas cúpulas».

