Elecciones en Bolivia: el país del altiplano marca un nuevo rumbo para superar sus crisis y se aleja de Evo Morales
Los candidatos Rodrigo Paz y Jorge Quiroga disputarán la presidencia en segunda vuelta.
Tras la jornada electoral de ayer, los bolivianos decidieron un cambio significativo en el panorama político del país: el final de la hegemonía de 20 años de la izquierda. La segunda vuelta electoral para definir al nuevo presidente se disputará entre Rodrigo Paz (Partido Demócrata Cristiano) y el expresidente Jorge Quiroga (Alianza Libre).
El ascenso inesperado de Rodrigo Paz y la posición de Jorge Quiroga
Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano, sorprendió al obtener la mayor votación con el 32.1%, superando a Jorge Quiroga, quien consiguió el 26.8%, recuerda Infobae. Su victoria en las urnas no fue anticipada por ninguna encuesta. Aunque cuenta con una amplia trayectoria política, el ascenso de Paz se atribuye a que su propuesta de centroderecha fue vista como la más moderada, en un contexto de un generalizado deseo de cambio.
Infobae también recogió las declaraciones de Renzo Abruzzese, sociólogo y analista. Abruzzese señaló que Paz “no representa al gran empresariado, ni al liberal aguerrido” y es visto como representante del «ciudadano común». A pesar de que las encuestas no lo favorecían, Paz no es un “outsider” político, ya que cuenta con una amplia trayectoria como edil, alcalde y senador de Tarija. Su propuesta de un «capitalismo para todos» fue bien recibida por el electorado desencantado con la izquierda.
Tras su victoria, recuerda la agencia AFP, Paz prometió que, de ser elegido en el balotaje, cambiará el modelo económico «estatista» que ha regido en el país durante las últimas dos décadas. Entre sus promesas de campaña, destaca la incorporación de las clases medias y bajas a la vida económica, a través de créditos accesibles, libre importación de productos y una reforma tributaria para fomentar la industria nacional.
El fin de la hegemonía del MAS y la respuesta de Evo Morales
Tal como apunta Infobae, la izquierda, representada por el Movimiento al Socialismo (MAS), se vio afectada por una crisis económica que, por ejemplo, complicó el comercio con Perú. «El intercambio comercial cayó 29% en 2023 por la crisis económica boliviana y bloqueos fronterizos», apunta el medio.
También se sumó a la situación la pelea interna entre Evo Morales y el actual presidente, Luis Arce. Esta división resultó en porcentajes muy bajos para sus candidatos en la primera vuelta, dejándolos sin opción para el balotaje
Evo Morales, expresidente de Bolivia, calificó el resultado del voto nulo como un “triunfo” y un “resultado histórico”, a pesar de que solo alcanzó un poco más del 19% de las papeletas, apunta El Comercio.
A través de su cuenta de X, Morales expresó su respeto y admiración por los militantes que en menos de dos semanas lograron este resultado. “Nuestra protesta se hizo sentir: votamos, pero no elegimos, y el pueblo dejó claro que la democracia no puede ser reducida a un simple trámite administrativo”, declaró. También señaló que el pueblo ha enviado un mensaje a quienes se corrompieron en la política y que Bolivia exige recuperación económica, estabilidad y crecimiento, y no privatización ni persecución.

