Los vecinos están preocupados. Según el Sistema de Registro y Control de Denuncias (Sidpol) de la Policía Nacional del Perú, información recogida por La República, el Callao es la segunda región con más denuncias por el delito de homicidio.
«Con respecto al año pasado, la región del Primer Puerto tuvo una variación del 57% en el número de muertos en el primer semestre de 2025. Es decir, se reportan 14.8 denuncias por homicidio por cada 1000 habitantes, según Sidpol», escribe el medio.
La extorsión también aumentó en un 52%: en los primeros siete meses del año se contabilizaron 555 denuncias en los siete sectores que lo conforman, principalmente en los distritos del Callao y Ventanilla.
Según La República, el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior informa que hasta julio de 2025 la Policía de la región Callao contaba con 349 vehículos, de los cuales solo 151 camionetas y 18 motocicletas funcionaban. Además, de las 170 unidades inoperativas, 82 camionetas y 79 motocicletas se encontraban en condición de irrecuperable.
En declaraciones a dicho periódico, el Gobierno Regional del Callao respondió que entregó 85 motos a la PNP de su jurisdicción como parte de la lucha contra la criminalidad, entre otros datos de inversión futura.